La importancia de un buen espacio de trabajo

Ahora que el home-office se universalizó, muchas personas buscan opciones para aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida. En este post desde ICON Business Centre te contamos sobre la importancia de tener un buen espacio de trabajo.

Ahora que casi todos tuvimos una experiencia de home-office pudimos vivir en carne propia los pros y los contras de llevar el trabajo a casa. La vida familiar combinada con las obligaciones laborales, la monotonía de los que viven solos y la falta de un lugar físico adecuado, aislado y cómodo, que a la vez sea inspirador y que aliente la creatividad puso sobre la mesa una cuestión: la importancia de tener un buen espacio de trabajo. No solo para nuestro bienestar, también para mantener la calidad de nuestro trabajo y nuestra productividad. En este post, desde Icon Business Centre te compartiremos los puntos clave de un espacio de trabajo compartido y los beneficios de tener uno a disposición. 

istockphoto-1271215144-612x612.jpg

¿Por qué es tan importante tener un buen espacio de trabajo?

Hagamos un ejercicio mental: describamos brevemente cómo es un espacio de trabajo adecuado. Seguramente en la lista de casi todos haya una mesa, un ordenador y unos pocos accesorios más, dependiendo de la profesión. ¡Y nada más lejos de la realidad!

istockphoto-1214060652-612x612.jpg




Si tenemos en cuenta que pasamos al menos 40 horas semanales en nuestros lugares de trabajo, creer que con una silla ergonómica y un poco de silencio solucionamos la cuestión, estamos a años luz de comprender la complejidad del asunto.

Nuestros espacios de trabajo tienen que estar preparados para fomentar la creatividad, mejorar la comunicación y favorecer la concentración. Deben ser estimulantes y relajantes al mismo tiempo. La luz, la distribución del ambiente, la visual, todo repercute sobre nuestro ánimo, nuestra concentración y, claro, sobre nuestros resultados. 

Beneficios de un espacio de trabajo adecuado

Hoy sabemos que esa ilusión del profesional que trabaja en soledad y crea grandes obras maestras no es más que eso: una ilusión. Un entorno laboral óptimo aporta grandes beneficios a nuestra vida profesional y personal. La lista es larga:

Mayor productividad

Cuando encontramos un espacio placentero para trabajar, cómodo y estimulante, nuestra mente está mucho más predispuesta a concentrarse en el hacer. No se dispersa con el desorden ni con los quehaceres de la cotidianidad.

Disminuye el estrés

Para muchos el trabajo full-time se convirtió en full-life. Acotar los tiempos de trabajo, delimitándolo a un espacio, para muchas personas es parte de la solución. Encontrar un coworking compartido, entonces, ordena la vida y tranquiliza la mente.

Aumenta la motivación

Concentrarse no es la tarea más fácil. Pero es mucho más complejo cuando tenemos niños llamando nuestra atención y una pila de ropa sucia al lado que nos grita  ¡lávame! También la soledad puede jugarnos en contra, puede desmotivarnos o incluso deprimirnos. Entonces, relacionarse con otras personas que estén haciendo lo mismo que nosotros puede ser muy estimulante y enriquecedor. Tener momentos de charla y otros donde cada uno esté enfocado en lo suyo ¡es un verdadero antes y después!

istockphoto-1208625534-612x612.jpg

Fomenta la creatividad

Puede que te parezca insignificante, pero la estética del espacio de trabajo influye muchísimo en nuestra creatividad e inspiración. Los estímulos visuales, como los cuadros, las plantas, la buena iluminación y los accesorios decorativos nos ayudan a incrementar nuestra creatividad. En ICON Business Centre, por ejemplo, todos nuestros espacios están diseñados estratégicamente para alimentar nuestras mentes y potenciar la creatividad.

Cómo debe ser un buen espacio de trabajo saludable

Ok, entendimos que es clave trabajar en un entorno preparado con tal fin. Pero, ¿qué se considera exactamente un espacio de trabajo adecuado? Para cumplir eficientemente con su propósito, debe seguir ciertas pautas:

Limpieza y orden

Un espacio ordenado favorece el orden en nuestra mente. Estar deteniéndonos a cada segundo porque no encontramos lo que buscamos o porque hay factores externos que nos perturban es un boicot constante a nuestro trabajo. Por ello optar por espacios de coworking que tengan servicio de limpieza es esencial para garantizar nuestra productividad.

Una buena iluminación

Los problemas oculares son muy comunes en trabajos relacionados con el uso del ordenador. Es frecuente escuchar que freelancers que hacen home-office sitúan su oficina en ambientes aislados y oscuros de la casa. Privilegian la concentración pero olvidan algo muy importante: su salud. En ICON Business Centre nuestros espacios cuentan con luz natural y, además, las luminarias son de excelente calidad y fomentan que nuestra vista esté lo más descansada posible.

nuestro-espacio-home.jpg

Un espacio propio

La comunicación entre compañeros es importantísima, pero también lo es contar con una zona reservada, diseñada para nuestro trabajo individual. Conviene contar con un espacio privado para hacer llamadas y otras funciones ligadas a nuestro puesto. O una sala de reuniones, donde podamos quedar con colegas o clientes y atender cómodamente nuestras obligaciones.

front-view-desk-elements-arrangement-with-copy-space.jpg

Una buena distribución

El área de trabajo debe ser cómoda, facilitar la movilidad, dar previsibilidad y combinar compañía con intimidad. Una distribución adecuada tiene mucha más importancia de la que creemos.

Ambiente de trabajo agradable

El ambiente de trabajo de un coworking o un espacio compartido influye extraordinariamente en nuestro modo de trabajar. El compañerismo, las sonrisas y la amabilidad son valores de suma importancia que en Icon Business Centre fomentamos, generando excelentes  sinergias de trabajo.

ICON Business Centre: un coworking boutique

Si necesitas un espacio de trabajo adecuado, puede que optar por un coworking sea la mejor alternativa para ti. Piensa que no sólo puede proporcionarte tranquilidad, autonomía y confort a la hora de hacer tu trabajo. También podrás rodearte de profesionales que te estimulen, construir nuevos vínculos y hacer crecer tu red de contactos.

En Icon Business Centre te ofrecemos todo lo que necesitas para llevar a cabo tus labores profesionales: equipamiento, mobiliario de alta calidad, luz natural, buena iluminación y tranquilidad.

Contáctanos ahora o escríbenos al Whatsapp al + 34680652542 y reserva tu lugar en este espacio boutique, situado en el barrio de Salamanca, una de las zonas más exclusivas de Madrid. ¡Te esperamos!

 








Anterior
Anterior

Estrategia en Linkedin para autónomos

Siguiente
Siguiente

¿Oficina o teletrabajo? Qué ocurrirá con la llegada de las vacunas