Estrategia en Linkedin para autónomos

¡Aprovecha al máximo esta red social! Linkedin puede ayudarte a crecer profesionalmente y a encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Seguramente ya tengas un usuario armado en Linkedin pero.... ¿estás utilizándolo correctamente? Esta red social ofrece grandes oportunidades a autónomos que buscan expandirse, darse a conocer y encontrar nuevas oportunidades de negocio. La clave está en saber plantear una estrategia, en crear objetivos cumplibles y en sostener acciones a largo plazo para alcanzarlos. Desde Icon Business Centre te contaremos cómo crear y ejecutar tu estrategia en Linkedin para autónomos ¡así que no te pierdas una línea de este post!

Crear una estrategia en LinkedIn para autónomos

Cuando trabajamos en una estrategia en Linkedin, lo mejor es plantear metas a corto, mediano y largo plazo. Se trata de crear un plan de acción, de no improvisar y de cumplir objetivos.

Contar con una estrategia sólida y concretable nos ayudará a planificar nuestras acciones y a alcanzar lo que queremos conseguir. Cuando trabajamos sin una estrategia nos es más difícil ver avances, nos frustramos más rápidamente y vivimos con la sensación de que estamos perdiendo el tiempo.

Elige tus objetivos: "el que mucho abarca, poco aprieta"

Crear objetivos concretables es uno de los puntos fundamentales de una buena estrategia. Es clave que las metas que definamos sean ambiciosas pero realistas y que estén relacionadas con nuestra actividad o nuestra profesión.

Aquí te compartimos un listado de objetivos que puedes cumplir en LinkedIn para que te sirvan de guía:

  • Incrementar la facturación de mi negocio / Conseguir más clientes (el más importante y común a todos los autónomos)

  • Ganar notoriedad entre mis círculos profesionales

  • Generar confianza 

  • Conectar con personas interesantes para mi negocio

  • Detectar oportunidades

  • Dar a conocer mi reputación, portfolio o trabajo

  • Establecer sinergias con otros autónomos o empresas

  • Encontrar personas para mi equipo o reclutar talentos

  • Estar al día de lo que se mueve en mi sector

  • Generar tráfico a mi web

Sientes que muchos de estos objetivos son interesantes y podrían aportar mucho, ¿no? Sin embargo, desde Icon Business Centre te sugerimos que hiles lo más fino posible y escojas de este listado  solo tres o cuatro objetivos. Elige los más relevantes para tu negocio y enfoca toda tu energía en hacerlos realidad.

Acciones según objetivos

Una vez que definimos nuestros objetivos llega el momento de detallar qué vamos a hacer para cumplir cada uno de ellos. Aquí te compartimos algunas acciones que te pueden servir de inspiración. ¡Pero atención! No intentes hacerlas todas porque seguramente termines cansándote de dedicarle tanto tiempo a Linkedin.

Genera una red de contactos de valor

Al igual que en Facebook, los contactos de Linkedin son recíprocos, de forma que verás las actualizaciones de tus contactos y ellos podrán ver las tuyas.

Cuando estés pensando en tu red de contactos, ten presente que existen tres grados, dependiendo de la relación que tengas con un contacto y esto influye a la hora de poder añadirlo a tu red. Estos son los grados:

  • 1º grado: son las personas que ya son parte de tu red.

  • 2º grado: son aquellos que forman parte de la red de contactos de tus contactos de 1º grado. Algo así como "los amigos de mis amigos".

  • 3º grado: aquellos que son contactos de 2º grado de tus contactos de 1º grado.

Además de los contactos existen las páginas, que son el elemento con el cual las empresas participan en LinkedIn. Podemos seguir tantas páginas de empresa como queramos, pero teniendo en cuenta que veremos sus noticias en nuestro feed a diario.

¿Por qué necesito conocer los grados de conexión con mis contactos?

Cuando queremos añadir a alguien a nuestra red solo podremos invitarlo si es nuestro contacto de 2º grado. En el caso de los contactos de 3º grado (o de ningún grado) Linkedin solo nos habilita la opción de enviarle un mensaje, no una invitación para unirse a nuestra red.

Entonces cada uno de nuestros contactos de 1° grado nos supone un conjunto de contactos de 2° grado que nos facilitará seguir creciendo.

¿A quién debo invitar a conectar?

Desde Icon Business Centre te sugerimos que invites solo a aquellas personas con las que hayas tenido algún tipo de contacto o exista un vínculo de algún tipo. En la medida de lo posible personaliza tus invitaciones ya que aumenta muchísimo tus posibilidades de ser aceptado.

¿Qué objetivos cumplo si hago crecer una red de calidad?

Absolutamente todos. Si no trabajas tu red, no tienes audiencia y todos los esfuerzos que hagas extra no tendrán impacto en nadie.

Trabaja los grupos de tu sector

En LinkedIn existe la opción de crear grupos alrededor de temáticas.  En ellos sus miembros -que no necesariamente son contactos entre sí- debaten, comparten y ponen en común información y opiniones acerca de un tema. Usa el buscador para encontrar grupos que pueden ser interesantes para ti utilizando las palabras clave de tu sector.

Si eres un autónomo, los grupos serán tus grandes aliados. Allí podrás obtener información y darte a conocer, además de ser la excusa perfecta para hacer crecer tu red de contactos.

Alimenta tu feed

El feed es el timeline de LinkedIn. Es el lugar en el que se muestran las novedades de tus contactos y las páginas que sigues. Si quieres que LinkedIn te sea útil para estar al día de tus contactos, competencia y sector, es fundamental que lo mantengas actualizado.

Publica contenido interesante para tu audiencia

No hemos venido a LinkedIn solo a mirar, ¡queremos sacar partido de él! Y para ello existen distintos tipos de contenidos que podemos compartir.

  • Noticias

  • Información comercial

  • Portfolio

  • Información sobre otros

¿Qué contenidos debo compartir en LinkedIn?

El éxito está en lograr un equilibrio entre las diferentes temáticas, usando los formatos que LinkedIn pone a nuestra disposición. Nadie quiere seguirnos solo para ver nuestros trabajos ni para que hagamos ofertas continuamente.

Tipos de publicaciones que pueden ayudarte a crecer en Linkedin

Noticias

Trata de ser lo más específico posible y no compartas noticias genéricas ni obviedades que tu audiencia ya haya leído, oído en la radio o visto en Twitter varias veces a lo largo del día. Publica noticias de medios especializados de tu sector. Y no le temas al silencio: si no hay nada interesante que decir, es mejor no decir nada.

Puedes acompañar estas noticias con reflexiones propias que muestren una mirada aguda e inteligente sobre el tema. Las observaciones valiosas pueden convertirte en un referente de tu rubro.

Información comercial

Se trata de información tipo publicitaria sobre tu negocio. Si tienes alguna oferta, pretendes convencer sobre las ventajas de tus servicios, o si haces alusión directa a la venta.

Portfolio o actividad profesional

Tus trabajos son tu mejor carta de presentación. Habla en LinkedIn sobre tu actividad profesional, comparte los último servicios que has ofrecido o tus últimos trabajos. Si puedes acompañarlo con fotos o videos será todavía mejor. También es buena idea colgar estos trabajos en nuestra web y compartir el enlace en LinkedIn.

Información sobre otros

Es importante interactuar con los demás, de modo que si vemos una publicación de uno de nuestros contactos, que es interesante también para nuestra audiencia, es una buena práctica compartirla.

Busca siempre aportar algo positivo

A la hora de comentar una publicación o mandar un mensaje a un contacto, piensa si estás aportando algo con esa acción antes de llevarla a cabo.

Haz cometarios positivos en tu estrategia en linkedin

Ofrece tu ayuda

LinkedIn es un lugar donde los profesionales en muchas ocasiones ponen en común sus situaciones, buscando alguien dentro de la comunidad dispuesta a ayudarles. Es el espíritu de Internet. Siempre que puedas, ofrece tu ayuda. Esta es la mejor razón para interactuar con alguien en LinkedIn.

No hagas spam

Lo peor que podemos hacer en esta y otra red social es dedicarnos a comentar o mandar mensajes con nuestra información comercial a cualquiera que no la haya solicitado.

Mantén actualizado tu perfil

Crearlo, perfilarlo y olvidarnos de él es lo que suele hacer la mayoría de profesionales en LinkedIn. Debemos mantenerlo al día con cada nueva formación, hito o reconocimiento que obtengamos. Nuestra carrera profesional crece cada día y ello debe verse reflejado en LinkedIn. Recuerda que en esto de hacer crecer tu red, es más importante la calidad que la cantidad.

Ahora que ya tienes herramientas para crear tu estrategia en LinkedIn para autónomos, llega el momento de ponerse manos a la obra. En ICON Business Centre encontrarás el lugar adecuado para trabajar tranquilamente y hacer crecer tu red de contactos, tanto online como offline. ¡Visita nuestra web para más información!








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