¿Oficina o teletrabajo? Qué ocurrirá con la llegada de las vacunas

Volver a los espacios de trabajo compartidos, mantener el home-office o crear un híbrido tomando lo mejor de las dos alternativas. En este post desde Icon Business Centre te contamos qué ocurrirá con la llegada de las vacunas. 

Son innumerables los cambios que sufrimos a causa de la pandemia que comenzó a principios del 2020. Compañías y empleados de un día para el otro tuvieron que adaptarse al contexto y adoptar una modalidad de trabajo diferente. El homeoffice se diseminó por doquier, ganando adeptos y detractores tanto del lado empresarial como del de los trabajadores. Actualmente con la llegada de la primavera y una cada vez más masiva cantidad de vacunas a disposición empieza a vislumbrarse luz en el horizonte para los que no ven la hora de volver a la oficina y compartir el día a día con colegas y compañeros. ¿Tú qué prefieres? ¿Oficina o teletrabajo? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que enfrentan empresas y empleados? ¿Has vuelto a trabajar de forma presencial? ¡Cuéntanos en los comentarios! En este post desde Icon Business Centre te contaremos todo sobre este debate.

1.jpg

¿La oficina ha muerto? Oficina o teletrabajo

El último año leímos cientos y cientos de obituarios sobre el trabajo presencial. Pero ¿cuán cierta es la afirmación de que la oficina ha muerto? Tanto del lado de las empresas como del lado de los trabajadores hay razones que empujan  a volver a las oficinas o a espacios de coworking compartidos para poder trabajar en equipo.

2.jpg


Una encuesta de Galup reveló que un empleado a distancia tiene un 7% menos de probabilidades de sentirse conectado con los objetivos y con la misión de la empresa. Mirar la pantalla de un ordenador es mucho menos estimulante que trabajar en un mismo espacio con personas reales. Por ello hay mucho interés de parte de las compañías por volver a las oficinas o a espacios de trabajo compartidos al menos un par de veces por semana y de esta forma fortalecer los lazos interpersonales.

Del lado de los empleados ocurre algo similar: algunos anhelan el momento de volver a compartir tiempo con adultos ¡y dejar en el olvido el multitasking del hogar! Mientras que otros prefieren una alternativa mixta, en la que el lugar del trabajo esté avocado a la interacción y a la cooperación con compañeros. Una combinación híbrida que combine lo mejor del teletrabajo y el cara a cara.

Incentivos para los trabajadores

Muchas empresas encontraron en el teletrabajo una solución para reducir costos y lograr mayor bienestar entre sus empleados. Sin embargo algunos CEOs están tan ansiosos por volver a la modalidad presencial que están incentivando a sus empleados para vacunarse contra el Covid-19 ofreciéndoles tiempo libre o incentivos en efectivo para quienes se vacunen.

3.jpg


En los Estados Unidos, el minorista Lidl le ofrece a su personal 200 dólares, mientras que Aldi, Dollar General y Trader Joe’s ponen a disposición horas extra de pago. La empresa de entrega de comestibles en línea Instacart proporciona un estipendio de 25 dólares para trabajadores y contratistas. Los fabricantes de yogurt Chobani y Danone brindan hasta seis horas de licencia pagada y la compañía francesa asegura cubrir el costo de la inoculación en países donde las vacunas no son gratuitas.

Vacunas o pruebas

Pero no todas las empresas optan por la positiva. En algunos países en los que los grupos anti-vacunas son más numerosos, las compañías están tomando medidas más drásticas para lograr que sus empleados se vacunen. Osem Investments, una subsidiaria de Nestlé en Israel, anunció que prohibirá asistir al lugar de trabajo a los empleados que no hayan sido vacunados o recuperados del Covid-19 a menos que presenten una prueba de virus negativa cada tres días.


Éste no es un caso aislado: Check Point Software Technologies y Mobileye de Intel también solicitaron a sus empleados que no se vacunaron que se queden en casa o entreguen una prueba negativa de pocos días de antigüedad.

¿Cómo serán los nuevos espacios de trabajo?

Para la mayor parte de las empresas volver al trabajo presencial de ninguna manera significa cada uno en su box, sin interactuar. ¡Para nada! En muchas compañías se está analizando una reconfiguración espacial y conceptual de los espacios de trabajo, tomando como aprendizaje toda la experiencia del 2020.

4.jpg


En este sentido, la participación y percepción de los empleados es fundamental y muchas oficinas y coworkings están agudizando todos los sentidos para armar espacios a la medida de las necesidades y preferencias de los empleados, para crear dinámicas eficientes.

Espacio físico: La oficina se reconvierte en un espacio de colaboración, donde compartir ideas e inspirarse mutuamente. Se busca rediseñar el espacio en la mesa de trabajo, en los espacios de colaboración, con mayor comodidad pero también seguras. Aumentan las encuestas a los empleados buscando involucrarlos en el proceso de rediseño espacial. La idea de volver a los espacios de trabajo compartidos es de mejorar la calidad de vida, de lograr momentos productivos y significativos.

Tecnología: la unión entre comerciales, recursos humanos y el equipo de tecnología puede crear un nuevo servicio en la empresa centrado en la productividad, así como en el ámbito personal y de la colaboración.

Cultura: Se inaugura un nuevo ciclo en el que celebrar las cualidades humanas forma parte esencial del trabajo. Es genial incentivar el desempeño, pero también debemos aprender a darle importancia a lo que nos conecta y construye una buena cotidianidad: amabilidad, dedicación, integridad, resistencia, colaboración, coraje e incluso amor. Hacer pausas para apreciarse unos a otros, para mostrar gratitud, para reconocer los momentos en los que las personas fueron creativas, adaptables, resistentes y desinteresadas. Llegó el momento de brindarles a todos los integrantes de la organización las herramientas que necesitan para mostrar gratitud entre sí y vivir verdaderamente los valores culturales de la empresa.

Optar por los coworkings

Los espacios de coworking en estas circunstancias operan como una gran opción para empleadores y compañías. Allí los equipos de trabajo pueden reunirse cuantas veces quieran por semana a trabajar sobre objetivos concretos o para conversar y compartir un momento en equipo.


Además, en este contexto donde aumentan la cantidad de vacunados pero aún debemos mantener los cuidados preventivos es muy conveniente elegir espacios de coworking más bien pequeños; donde no estemos expuestos a una gran cantidad de personas y se respeten todas las reglas de seguridad e higiene.

Si estás por volver a la presencialidad y buscas un nuevo espacio para desarrollar tus actividades, recuerda que en Icon Business Centre contamos con oficinas y escritorios ubicados en el barrio de Salamanca, una de las zonas más exclusivas y céntricas de Madrid. Haz click aquí y conoce todo sobre nuestras instalaciones y servicios. 







Anterior
Anterior

La importancia de un buen espacio de trabajo

Siguiente
Siguiente

Precios de coworking: cómo ahorrar hasta el 60% en costes de oficina