Coworking: una revolución en el concepto de oficina.

Las formas de trabajo están cambiando y generan nuevas necesidades para los freelancers, emprendedores y grandes empresas, que buscan espacios más flexibles para trabajar y socializar. En esta nota, desde ICON os contamos todo sobre los espacios de coworking.


Los espacios de Coworking siguen expandiéndose por todo el mundo, pasando de ser un negocio residual a ser uno de los grandes éxitos del mercado laboral, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, Londres y Nueva York. A pesar de que para muchos parezca una moda, estos espacios de trabajo responden a un cambio en la forma de trabajar y a una necesidad profunda y humana: combatir la soledad de quienes trabajan de manera independiente en sus casas. En este post, desde ICON os contaremos todo sobre las causas del éxito de los espacios de Coworking y cómo están revolucionando el concepto de oficina. 

Al menos en la última década, la cantidad de freelancers, autónomos y emprendedores que desarrollan sus actividades profesionales sin la necesidad de frecuentar una oficina ha aumentado exponencialmente. Y a pesar de las aparentes ventajas que representaría una mayor flexibilidad, manejo de horarios y mayor comodidad, para muchas personas estar todo el día en el hogar puede ser alienante. Poner límites no es fácil y es común escuchar que los trabajos han pasado de ser full time a ser “full life”. Por ello, encontrar un lugar fuera de casa y delimitar los momentos de trabajo es para muchos un salto en la calidad de vida.

Nuevas formas de trabajo

Se va desvaneciendo la idea de la jornada laboral de nueve a cinco, las cuarenta horas semanales, las cuatro semanas de vacaciones, la oficina en el centro de la ciudad, con el escritorio y la foto de la familia encima. Y ante este nuevo panorama, surgen los Coworking, espacios que permiten socializar, ampliar la red de contactos e incluso encontrar un espacio tranquilo para concentrarse.

Una respuesta para los freelancers y para los emprendimientos en pleno crecimiento, que necesitan un espacio para darle a la empresa un marco profesional, cuidando los gastos de infraestructura.

Más que un espacio de trabajo

Además de ser una alternativa para los emprendimientos en crecimiento que necesitan de un lugar para expandirse, los Coworking son mucho más que una oficina compartida. Los sitios más exitosos son aquellos en los que se logra generar un sólido sentido de comunidad y donde la sala de reuniones puede convertirse en el escenario de un espacio de sociabilización. Es así que para conquistar el corazón de los coworkers, no se debe competir únicamente en precios, sino que se deben generar espacios que mejoren la vida de las personas.

¿Una solución para la soledad?

Los seres humanos somos una especie social y combatir la soledad es más que un capricho: es una necesidad. Médicos y psicólogos aseguran que la soledad repercute negativamente en nuestro bienestar y en nuestra expectativa de vida, siendo tan perjudicial como la obesidad y el tabaquismo. Y este es un punto esencial para promocionar los espacios de Coworking.

Crear un lugar en el que se promueva la interacción y las sinergias entre colegas es clave. Pero se debe lograr el balance justo ya que no debemos olvidar que se trata de ámbitos para ir a trabajar, donde el silencio y la tranquilidad son otros factores requeridos.

Algunos sitios de Coworking se esfuerzan por ser lo más estridentes posibles, olvidando un aspecto fundamental de su propósito. Por ello te invitamos a conocer ICON: un Coworking boutique situado en el centro de Madrid, ideal para proyectos en pleno crecimiento que quieren expandir su red de contactos y encontrar un espacio para trabajar de manera distendida. ¡Contáctanos ahora!

Sentido de comunidad

Los espacios más buscados entre los coworkers, serán aquellos que faciliten la generación de sinergias entre colegas y un sentido de comunidad. Y en ese camino, la especialización por rubros es una excelente estrategia. Ser el lugar de encuentro de personas y empresas relevantes de un nicho, puede hacer que un espacio de Coworking pase de ser una opción a ser un paso obligado para ampliar la red de trabajo. Así, apuntar a un público determinado, ofrecer cursos y beneficios para dicho sector ¡es clave!. Y sin dudas, los freelancers y trabajadores del sector lo agradecerán.

Estímulo para el trabajo

Muchas personas encuentran el trabajo en casa hostil  y poco estimulante. No es fácil lograr una rutina disciplinada, combinar momentos de relax y momentos de concentración. Y se complica aún más cuando hay niños, quienes difícilmente comprenderán que cuando estamos frente al ordenador, es como si estuviéramos en la oficina.

beautiful-business-woman-working-at-home-multi-tasking-freelance-and-motherhood-concept.jpg

Para todos ellos, los espacios de Coworking son ideales. Ayudan a delimitar las horas de trabajo diarias y hacen más productivos cada uno de los momentos.  Además, ver a otras personas concentradas trabajando, será para muchos súper estimulante y contagioso.

Sociabilidad y tranquilidad: cómo encontrar el balance perfecto

Vemos que aumenta a diario la cantidad de espacios de coworking. Pero sólo se impondrán aquellos que sepan comprender las necesidades de su público y que logren balancear la necesidad de sociabilización y tranquilidad que buscan unos y otros. Por ello, los lugares pequeños son excelentes. Las relaciones que se generarán en ellos serán mucho más personales e íntimas y con el correr de los días terminaremos conociendo a todos los que frecuentan el espacio.

Así que ¡no lo dudes! Si buscas mejorar tu calidad de vida y hacer crecer tu proyecto, elige ICON: estamos ubicados en un lugar estratégico de la ciudad y creamos un espacio de excelencia, perfecto para potenciar cada uno de los negocios que se desarrollan en nuestro espacio. ¡Te esperamos! 


Anterior
Anterior

Precios de coworking: cómo ahorrar hasta el 60% en costes de oficina

Siguiente
Siguiente

Coworking: cómo elegir el espacio perfecto para tu proyecto